Cristina Flores: Finding Hope After Loss (En espanol)

arm in arm reduced

Cristina Flores trabaja con Bo’s Place y es entrevistada por John Rampton de Open to Hope Foundation durante la conferencia de National Alliance for Grieving Children. Flores es la coordinadora de los grupos bilingües en Bo’s Place, un lugar de duelo que le ayuda a los niños, adultos y familiares que han sufrido una perdida en su familia. La mayoría de la gente que utiliza los servicios de esta organización son del área de Houston y hablan español, sin embargo estos no son requisitos.

La muerte para los niños es una de las cosas más trágicas que puede ocurrir. Este duelo es algo nuevo para los niños y un problema nuevo para los padres también. Muchos de ellos no saben cómo ayudar a sus niños durante este tiempo. El mejor consejo que comparte Flores es decirles la verdad a los niños, ya que ellos si son capaces de entender. También hay que estar atentos a las necesidades de los niños y recordarles que todavía tienen gente que los quiere.

Ayudando más allá del núcleo familiar

Muchas veces como amigos queremos ayudar a aquellas familias que conocemos que están en duelo. Esto se ve con mucha frecuencia en la cultura latina. Flores relata que a veces es mejor tomar un rol activo e ir a la casa de la persona con comida y con tiempo para ayudar con los quehaceres del hogar. Esto a veces ayuda mucho más que preguntar, “¿Cómo te puedo ayudar?”

Rampton pregunta cuál es el mejor abordaje cuando hay más de un niño en la familia afectada. Flores dice que en este caso, es mejor hablar con todos juntos si las edades son parecidas. Es muy diferente lo que un adolescente entiende comparado con un niño de seis años. Pero recalca que la verdad es la mejor ruta, no se le debe mentir pensando que esto los protegerá. Es importante usar palabras definitivas, porque decir que el papá se perdió da la esperanza que algún día él volverá.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *