Mateo Gomez: Grief (en espanol)

th

John Rampton, de Open to Hope, habla con Mateo Gomez en este segmento acerca de cómo se le puede ayudar a los dolientes después de una pérdida de un ser querido. Esta entrevista esa enfocada a aquellos de cultura Hispana, ya que ellos enfrentan diferentes obstáculos en lo que es el duelo. Gomez tiene experiencia en este departamento, ya que él trabaja para Forest Lawn, una funeraria en Los Ángeles. Entre sus consejos, Gomez comparte que, “lo que recomiendo, porque los Hispanos no lo hacemos, es que busquemos ayuda.”

Una de las formas en las que Gomez ayuda es montando seminarios para 10-20 personas, en los que las víctimas pueden venir y compartir sus historias y recuerdos. Haciendo esto, ellos ven que no están solos y que si se puede seguir adelante después de una muerte. Lo mejor de todo es que es un servicio gratuito en cualquiera de los cinco locales, que se da con la idea de ayudar a los dolientes.

Sufrir no es la única opción

Gomez reitera que el embotellamiento de estos sentimientos es una de las cosas que debe cambiar a nivel de cultura Hispana. Es costumbre que todo se quede en la familia. Nadie se deja ver llorar porque eso empeorará todo a nivel familiar, pero a veces hay que compartir y dejar que los sentimientos salgan. “Todos están como guardando su duelo y no lo exponen. Cuando uno no expone su duelo, se vuelve un duelo complicado,” comenta Gomez.

Rampton indaga acerca del papel que tienen los hombres en la etapa de duelo. Rápido viene la respuesta de que en la cultura Hispana, los hombres han tenido que ser los fuertes y que llorar se ve como una debilidad. Sin embargo, esto es algo que debe de cambiar, porque el sufrimiento es algo que todos tenemos. No importa si uno es hombre, mujer, niño o adulto, todos pasan por el duelo de diferentes maneras. Afortunadamente, Gomez ha visto que esto es algo que está cambiando y que hoy en día esta más aceptado que un hombre llore por la pérdida de un ser querido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *