Antonio Sausys: Yoga and Grief (in Spanish)

John Rampton, de Open to Hope, dialoga con Antonio Sausys acerca de la ayuda que brinda el yoga a las personas en duelo, siendo el yoga una disciplina integral que trata  mente, cuerpo y espíritu. Yoga logra ayudar a mejorar los síntomas presentados durante el duelo. Estos síntomas pueden incluir la disfunción del ciclo del sueño, problemas estomacales, endocrinológicos, entre otros. Existe confusión ante el duelo y Sausys lo explica muy bien cuando dice, ¨el duelo nos pone frente a nuestra propia mortalidad y nos enfrenta al hecho de que todas las cosas que existen en el universo inevitablemente van a terminar.¨

El ser humano crea apego a otras personas estando bajo la ilusión de que nunca van a desaparecer, resultando en una ¨bofetada espiritual¨ cuando sí desaparecen.  Sausys explica que durante el duelo, los velos que nos separan de lo que nosotros creemos, sea Dios u otro creador, son más finos y es por esa razón que resulta útil el yoga. Como lo pone Sausys, “(el yoga) nos conecta con nosotros mismos, con el resto del universo y eventualmente con Dios, con el Espíritu, con el Creador.” Sausys ha desarrollado una técnica llamada ¨Yoga para el duelo y la pérdida,¨ que consta de nueve técnicas para tratar los síntomas y beneficiarse de la oportunidad espiritual que da el duelo.

Yoga, un beneficio para todos

En cuanto a los hombres, que generalmente piensan que llorar no es tan masculino y no practican el yoga, dice que no es más que un mito. Como dato, Sausys cuenta que hace 6,000 años estaba prohibido para las mujeres practicar el yoga, siendo enseñado solo por hombres. Es curioso que el yoga viniera al Oeste y se haya convirtió en una cosa para mujeres. Sausys da la siguiente teoría, “el yoga pide una flexibilidad que en general no tenemos, entonces no nos gusta hacer lo que no podemos hacer bien.”

Para tratar de disminuir la falta de hombres en el yoga, Sausys ofrece el “International Yoga Therapy Conference,” siendo la última enseñada y dirigida solamente a hombres. La idea con esto es romper el estereotipo de que el yoga es solo para mujeres. Es posible contactarse con Antonio Sausys para aprender más acerca de cómo el yoga puede ayudar durante el duelo y la pérdida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *