Michelle Ramirez: Spanish

Michelle Ramirez es una consular de duelo y ella habló con John Rampton de Open to Hope acerca de los retos que enfrentan los familiares que experimentan duelo por la muerte de un familiar que decidió donar tejidos. Es importante notar que estas familias, después de experimentar su pérdida, pasan por estadios de dolor, duelo, enojo y muchas otras emociones. Ella dice, “es un viaje delicado, pero también especial.”

Michelle reconoce que no todas las culturas lidian con el duelo igual y que depende de muchas cosas como estas familias pasan por este viaje. Es necesario entender la cultura, la familia y el apoyo que tienen los sobrevivientes, para así poder ayudarlos de la mejor manera. No todos pasan por los mismos procesos o las mismas emociones, y entendiendo las diferentes culturas ayuda a brindar las mejores herramientas.

Lidiando con duelo según la cultura

Es vital no menospreciar la importancia que tiene la cultura, religión y creencias de las personas cuando se habla de duelo. Michelle comparte que en su cultura, ella es Tejana-Mejicana-Americana, “el duelo es algo muy privado y no hablamos mucho de eso. A veces duramos mucho tiempo con ese dolor.” Esto a veces es porque el duelo se ve como una cosa muy grande y no se sabe ni por dónde empezar a seguir adelante.

Según ella, esto es algo que debería cambiar porque no es ideal mantener todos estos sentimientos embotellados. Esto hace muy difícil el proceso de duelo. La conferencia le brindó una excelente oportunidad para aprender a como confrontar estas emociones, al igual que aprender maneras de educar a su cultura a procesar lo que sienten. Con estas nuevas enseñanzas, ella podrá ayudar a que los familiares puedan seguir adelante con sus vidas sin dejar al lado la celebración de sus seres queridos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *